¿Con qué frecuencia es recomendable decirle a Google que rastree tu sitio web?
Google utiliza algoritmos sofisticados para determinar con qué frecuencia rastrear tu sitio, su principal objetivo es buscar en cada visita tantas páginas como sea posible, sin sobrecargar el ancho de banda de tu servidor.
Es importante aclarar que, en un período corto de tiempo, demasiadas peticiones en tu sitio pueden ser perjudicial, haciendo que cargue de manera lenta e incluso causar problemas al servidor. Esto ocurre normalmente en sitios web muy ocupados o que están mal codificados.
Si estás experimentando problemas de carga de ancho de banda del servidor (es decir, relacionadas con demasiadas peticiones), es posible que necesites reducir la frecuencia de rastreo de Google. Asimismo, si no estás percibiendo este inconveniente, es recomendable determinar la frecuencia de rastreo de Google para optimizar tu sitio web.
Cambio de frecuencia de rastreo de Google
Google te permite ajustar la frecuencia de rastreo pero sin especificar diferentes tipos de rastreo para las secciones de tu sitio, como carpetas o subdirectorios específicas. Por ejemplo, puedes determinar una frecuencia de rastreo personalizada para www.dominiodetusitio.com y subdominio.dominiodetusitio.com, pero no puedes detallar una frecuencia de rastreo personalizada para www.dominiodetusitio.com / subcarpeta.
Modificando la frecuencia de rastreo de Google, sólo lograrás que cambie la velocidad de las solicitudes de Googlebot durante el proceso de rastreo, no tiene ningún otro efecto sobre la frecuencia con la que Google rastrea tu sitio o cuán profundamente la estructura de la URL se rastrea.
Para cambiar la frecuencia de rastreo de Google en tu sitio web, debes seguir los siguientes pasos
1. Inicia sesión en Google Webmaster Tools.
2. Si aún no lo ha hecho, agrega tu sitio a Google Webmaster Tools.
3. En la página de inicio de Herramientas para Webmasters, haz clic en el sitio en el cual deseas ajustar la frecuencia de rastreo.
4. Selecciona el ícono de engranaje en la esquina superior derecha de la página y oprime "Configuración del sitio" en el menú desplegable.
5. En la sección de velocidad de rastreo, seleccione la opción que prefieras y, a continuación, haz clic en "Guardar".
Recuerda que la nueva frecuencia de rastreo tendrá una validez de solo 90 días.